Del Boceto a la Vida 

Exposición del Proyecto "Palacio de invierno"


En esta exposición se muestra una parte del proceso creativo del arquitecto y artista Gabriel Sánchez Viveros. En concreto se enfoca en el Palacio de Invierno, residencia realizada para un príncipe árabe en medio del desierto, la cual se terminó de construir en el 2006. Gabriel se desenvolvió como arquitecto 15 años en Arabia Saudita construyendo y asesorando proyectos para la familia real, entre otros. Se busca abordar el proyecto arquitectónico de manera sensible, conjugar al artista y al arquitecto. Se proponen 4 estaciones para entender y adentrarnos a este proceso.

La primera estación muestra LA INSPIRACIÓN y LA MEMORIA del arquitecto y está compuesta de los elementos que ayudaron a Gabriel a crear el concepto arquitectónico, aquellas cosas que fomentaron su creatividad y su historia propia. A lo largo del proceso de la obra, Gabriel siempre combinó sus raíces mexicanas con el mundo árabe. En esta estación se muestra una colección de objetos y recuerdos colocados en un andamio, junto con aspectos de su vida diaria en aquel remoto entorno, la parte humana de la construcción, así como su lugar de trabajo como arquitecto y diseñador.

La segunda estación corresponde a la ubicación geográfica de la obra: EL DESIERTO. En esta instalación artística se muestran elementos de la construcción así como imágenes de los caminos recorridos en la investigación previa, mapas y fotografías del terreno y de las ruinas árabes que inspiraron las formas finales del Palacio de Invierno.

La tercera estación, EL INTERIORISMO, se compone de bocetos y fotografías de los detalles y los espacios interiores terminados.

La cuarta estación, EL EXTERIORISMO, muestra los jardines, el lago artificial, las esculturas y el diseño de los pisos y muros de la obra.

A lo largo del recorrido por la exposición se muestran bocetos previos, planos elaborados y fotografías tanto de los procesos de fabricación como de la obra concluida.


From Sketch to Life


This exhibition shows part of the creative process of the architect and artist Gabriel Sánchez Viveros. It focuses on the Winter Palace, a residence for an Arab prince in the middle of the desert, which was completed in 2006. Gabriel worked as an architect for 15 years in Saudi Arabia building and advising projects for the royal family, among others.

The aim is to approach the architectural project in a sensitive manner, to combine the artist and the architect. Four stations are proposed to understand and enter this process.

The first station shows THE INSPIRATION and MEMORY of the architect and it is composed of the elements that helped Gabriel create the architectural concept; those things that fostered his creativity and his own history. Throughout the process of the work, Gabriel always combined his Mexican roots with the Arab world. In this station, a collection of objects and memories placed on a scaffold are displayed, along with aspects of his daily life in that remote environment, the human part of the construction, as well as his place of work as an architect and designer.

The second station corresponds to the geographical location of the work: THE DESERT. In this artistic installation, elements of the construction are shown as well as images of the roads traveled in the previous investigation, maps and photographs of the terrain and the Arab ruins that inspired the final forms of the Winter Palace.

The third station, THE INTERIOR, consists of sketches and photographs of the details and the interior spaces finished.

The fourth station, THE EXTERIORISM, shows the gardens, the artificial lake, the sculptures and the design of the floors and walls of the work.

Throughout the tour of the exhibition are shown previous sketches, drawings and photographs of both the manufacturing processes and the work completed.

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LA INSPIRACIÓN

Para cualquier proceso creativo es vital encontrar inspiración y referencias. En esta zona podemos observar dentro de las vitrinas y en el andamio, objetos y fotografías que fueron relevantes para crear la obra, una de las referencias más importantes y que podremos encontrar en diversas zonas de la exposición son las fotografías de ruinas de la región de Hail en Arabia Saudita, en las que podemos ver el trabajo de repetición y geometría que inspiro muchos de los diseños utilizados en el interiorismo del Palacio.


THE INSPIRATION


For any creative process, it is vital to find inspiration and references. In this area we can see inside the cabinets and in the scaffold, objects and photographs that were relevant to create the work, one of the most important references and that we can find in different areas of the exhibition is the photographs of ruins of the Hail region in Saudi Arabia, where we can see the repetition and geometry work that inspired many of the designs used in the interior design of the Palace.

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LA MEMORIA

En esta zona el arquitecto nos comparte la parte humana del proceso de construcción, la memoria.

En todos los procesos de construcción arquitectónica están involucradas diversas personas, el cliente, el arquitecto, los ingenieros, los trabajadores, entre otros, en este proyecto diversas nacionalidades se conjugaron para un objetivo en común, egipcios, sirios, pakistaníes, afganos, Indios, Libaneses, Sudaneses, Marroquíes, Bangladesís y por supuesto Mexicanos.

El arquitecto se comunico a través del lenguaje de la arquitectura con cada uno de ellos y en este andamio podemos ver fotografías de los trabajadores con la intención de mostrar aquellos vínculos que se generan en el trabajo en equipo, la importancia de saber delegar, las diferencias culturales que se difuminaban en el momento de construir.

Por otro lado también están montadas fotografías de personas que aunque no trabajaron directamente en el proyecto fueron parte del soporte emocional, referencial y vivencial de esta obra, podemos ver una fotografía de la generación donde se graduó Gabriel, una fotografía de Gabriel conversando amenamente con Zaha Hadid y una imagen en la que Gabriel y su amigo Ahmad Al Jedani vistiendo el traje nacional de Arabia Saudita.


THE MEMORY

In this area, the architect shares the human part of the construction process, the memory.

In all architectural construction processes various people are involved: the client, the architect, engineers, workers, among others; in this project various nationalities were combined for a common goal: Egyptians, Syrians, Pakistanis, Afghans, Indians, Lebanese, Sudanese, Moroccan, Bangladeshi and of course, Mexicans.

The architect communicated through the language of architecture with each one of them and in this scaffolding we can see photographs of the workers with the intention of showing those links that are generated in teamwork, the importance of knowing how to delegate, the cultural differences that were erased at the time of construction.

On the other hand, photographs of people who did not work directly on the project but that were part of the emotional, referential and experiential support of this work were mounted in this exhibit. We can see a photograph of Gabriel's graduation, a photograph of Gabriel conversing with Zaha Hadid and an image of Gabriel and his friend Ahmad Al Jedani wearing the national costume of Saudi Arabia.

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EXTERIORISMO Y ARQUITECTURA DE PAISAJE

En esta zona encontramos bocetos y fotografías de las fachadas, los jardines y toda la arquitectura de paisaje creada para el Palacio de Invierno.


EXTERIORISM AND LANDSCAPE ARCHITECTURE


In this area we find sketches and photographs of the facades, the gardens and all the landscape architecture created for the Winter Palace.

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DESIERTO

Para el arquitecto es vital dominar la geografía en la que va a construir, conocer su clima, su paisaje, sus costumbres, los materiales de la región, etc.. Debe hacerse un gran conocedor de esa tierra, recorrerla, sentirla y pensarla. En este caso Gabriel Sánchez Viveros nos muestra una instalación inspirada por el desierto en la cual podemos observar una puerta intervenida pictóricamente con una toma satelital de la región de Hail , también se presentan materiales de construcción los cuales aluden al proceso de la obra, y diversas fotografías del desierto, de los caminos recorridos y de los paisajes.

Esta estación simboliza la investigación previa de la geografía. Para el arquitecto esta investigación concluyo en querer mimetizar la obra con el paisaje.


DESERT

For the architect, it is vital to master the geography in which he is going to build, to know his climate, his landscape, his customs, the materials of the region, etc. He must become a great connoisseur of that land, walk it, feel it and think about it. In this case, Gabriel Sánchez Viveros shows us an installation inspired by the desert in which we can observe a pictorially intervened door with a satellite shot of the Hail region, and also present construction materials which allude to the process of the work, and various photographs of the desert, of the traveled paths and of the landscapes.

This station symbolizes the previous investigation of geography. For the architect, this research concluded in wanting to mimic the work with the landscape.

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INTERIORISMO

En esta zona observamos un conjunto de fotografías y bocetos del trabajo realizado en el interiorismo del Palacio.

En la oficina principal vemos una mashrabiah (celosía) inspirada por las ruinas de Hail. En el interiorismo de la obra encontraremos detalles donde la imagen de la palmera de dátiles prevalece, tapetes de piedras inspirados en las alfombras persas y hechas con piedras de colores, canicas y varillas de construcción, algunas cabeceras de las habitaciones están inspiradas en joyería árabe.


INTERIOR DESIGN

In this area we observe a set of photographs and sketches of the work done in the interior design of the Palace.

In the main office we see a mashrabiah (latticework) inspired by the ruins of Hail. In the interior of the work we will find details where the image of the date palm prevails, stone mats inspired by Persian rugs and made with colored stones, marbles and construction rods, some headboards of the rooms are inspired by Arab jewelery.

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